Precio Instalación Gas Propano

Precio Instalación Gas Propano – Las mejores tarifas que puedas encontrar, profesionales especializados con mas de 30 años de experiencia a tu disposición las 24 horas.

El gas propano es una excelente solución para generar calor. Por ello, se suele utilizar para cocinar y objetivos similares. No obstante, tiene un detalle. Ocurre que su instalación parece ser compleja. De hecho, es más difícil montar una instalación de gas que una instalación eléctrica. No obstante, el gas es mucho más económico y tiene ventajas a largo plazo.

En el presente post te quiero hablar sobre las ventajas de este gas. En primera instancia, mencionaremos su precio económico. Luego, haremos referencia las normativas para las instalaciones de gas. Igualmente, haremos referencia acerca de las credenciales necesarias para hacer este tipo de instalación sin tener inconvenientes. Invitamos a repasar esta información.

Precio

Precio

Ya hemos dicho que el gas propano es más barato que la electricidad y otros servicios similares. No obstante, su precio debe calcularse de distintas maneras de acuerdo al modo en que se distribuye. Por ejemplo, no es igual pagar por una bombona que por el gas canalizado. ¡La manera en que se distribuye el gas influye en su precio! Veamos algunos ejemplos a continuación:

  • Las bombonas de 11 kilos tienen un precio promedio de 1,165 euros/kg.
  • Las bombonas de 35 kilos tienen un coste estimado de 1,774 euros/kg.
  • Llenar un depósito de propano entre 1.000 y 100.000 kg cuesta unos 1,230 euros/kg.

En cambio, el propano canalizado se paga en una tarifa fija mensual llamada “propano a granel”. Esta tiene un precio estimado de 1,920 euros/kg. En estos casos, se estima un precio por mes de acuerdo al consumo estimado de la zona en la cual se encuentra el inmueble, teniendo siempre en cuenta su uso (comercial, residencial, mixto, etc).

Normativa España/Europa

Normativa España/Europa

Hay algunas cuestiones a considerar en lo tocante a la normativa del gas en suelo español. En primero lugar, es importante indicar que en el caso de las normas del gas a escala Comunitaria, lo primero que destaca son las disposiciones 98/30/EC. Luego, ocurre un cambio a este estatuto en los años 2003 y 2009. En este último año, el gobierno español dispone cierto nivel de independencia respecto a las regulaciones internacionales.

Es así como desde el 2009 el peso de la normativa propia de España ha ganado mayor peso sobre los estamentos de Europa.  Por otra parte, en 2015 entran en acción algunas iniciativas como las siguientes:

  • El gas paga medidas tributarias por parte de consumidores y distribuidores
  • Se exige que haya empresas eficientes para dar este servicio, estipulando modos de evaluación a estas empresas.

En suma, podemos decir que España tiene cierta independencia dentro de la Comunidad Europea en lo tocante al manejo del gas.

Quien lo instala y que certificaciones necesita para instalarlo

Quien lo instala y que certificaciones necesita para instalarlo

Existe un certificado que se entrega a las personas encargadas de instalar el gas. Vale decirse que hay tres categorías para dar este servicio. Cada una de ellas se presenta con un carnet específico. Sobre este asunto, damos más detalles a continuación:

  • Carnet tipo A: permiso para hacer instalaciones de combustibles gaseosos, almacenamiento GLP fijos, para vehículos a gas, de uso doméstico en caravanas, instalaciones sin contrato domiciliario, inspección de instalaciones receptoras de redes de distribución.
  • Carnet tipo B: habilita para hacer instalaciones receptoras domésticas, industriales y comerciales, pero solo con 5 bares de presión máxima.  Instalación de gases licuados.  Reservorios de GLP en caravanas y automóviles en general. Mantenimiento y reparación de aparatos de gas no conducidos.  Instalación en aparatos conducidos, pero con potencial regulada.
  • Carnet tipo C: solo permite hacer trabajos donde no se requiere cambio de proyecto ni del tipo de gas en lo relativo a la presión (bares). Realizar instalaciones con presión de hasta 04 bares. Conexión y montaje de equipos de gas en general. Atención a aparatos y equipos de gas no conducidos, con la excepción del sistema de vitrocerámicas.

Hay que estar siempre atento a estas categorías. Solo de esta manera se tiene la certeza de contratar al profesional adecuado para la instalación solicitada. Por otra parte, para obtener el certificado de carne de instalación de gas es obligatorio pasar una prueba teórico práctica. Lo habitual es presentar la prueba en FEMPA. No sólo se miden conocimientos, sino que la persona debe aprobar ciertas reparaciones en equipos de gas bajo supervisión.

Qué es el gas propano

Qué es el gas propano

Se trata de un gas incoloro o inodoro. Forma parte de la categoría de los hidrocarburos alifáticos, mismos que son conocidos con el nombre más común de alcanos. La fórmula química de este gas es la siguiente: C3H8. Hay que tener cuidado al manejarlo, ya que al mezclarse con el aire da como resultado una combinación explosiva.

Por otra parte, una de sus características es que emite una llama de color azul. Esto quiere decir que el propano se encuentra en estado puro, sin combinación con otros agentes que pueden alterar su combustión.

¿Cuál es el origen del gas propano? Se trata de un tipo de gas licuado del petróleo. Es decir, que se obtiene gracias a la destilación del petróleo en refinerías, en incluso puede encontrársele en yacimientos naturales. Estos gases son de fácil combustión, por lo que se puede aprovechar al máximo su potencial de energía calórica.

En dado caso, sucede que el gas propano que se utiliza comercialmente es en realidad la mezcla de varios componentes. El primero de ellos es el gas natural que se ubica en los yacimientos petroleros. El segundo, son las emanaciones de los hidrocarburos líquidos livianos en yacimientos condensados. Por último, algunos componentes resultantes de la destilación del petróleo.

Gracias a las mezclas antes mencionadas, el gas es mucho más estable y fácil de almacenar o transportar. Es un proceso que se conoce con el nombre de estabilización del petróleo crudo y gas natural. Si este proceso no se lleva a cabo, el gas sería sumamente peligroso y no se podría almacenar ni mover por tuberías para su uso doméstico.

Consumo

Es un suministro energético de gran calidad. Una de sus grandes ventajas es que resulta bastante económico. De hecho, es mucho más barato que la electricidad. Perfecto para generar calor. Por ende, tiene amplia difusión en el uso doméstico e industrial. Veamos algunos de sus usos más frecuentes a continuación.

  • Para la calefacción. Sin duda, es el uso que más se aprecia en países con enviarnos fuertes. Permite el aislamiento térmico de la vivienda, de manera que su temperatura interior será mucho más llevadera.
  • Para cocinar. Las cocinas a gas son mucho más económicas que las cocinas eléctricas. Igualmente, tienen una vida útil mucho más dilatada. Además, la capacidad del gas para calentar alimentos y freír es mucho mayor que la que se detectar en resistencias eléctricas.
  • En calentadores domésticos. Los termos eléctricos a gas ganan cada vez mayor cantidad de usuarios. Son bastante económico. Además, permiten tener agua caliente todo el tiempo.
  • Los hospitales y clínicas necesitan de gas para desinfectar buena parte de su instrumental, así como los uniformes o las empleadas en sus trabajos cotidianos. Por otra parte, se exige que estas instituciones tengan siempre agua caliente.
  • Varias industrias utilizan el gas propano. Sobre todo, aquellos que necesitan trabajos de altas temperaturas. Tal es el caso de las empresas siderúrgicas, o las de fundición. El gas es el suministro energético ideal para lograr que estas empresas tengan un funcionamiento de acuerdo las expectativas, sin que ello implique un desembolso exagerado de dinero.

Como se puede apreciar, el gas propano es bastante versátil. Puede utilizarse en gran cantidad de ámbitos. Por ello, se han hecho muchos esfuerzos para facilitar sus instalaciones y modos utilización.

Lo cierto, es que sigue teniendo un detalle. La instalación de equipos con este gas sigue siendo más costosa y compleja que los equipos eléctricos. Empero, a lo largo del tiempo siempre resulta más económico utilizar el gas propano. Es decir, tiene muchas ventajas a largo plazo.

Tipos de formato: bombona, canalizado, batería de bombonas, depósito

Tipos de formato: bombona, canalizado, batería de bombonas, depósito

Este es un tema importante. Ya hemos dicho que uno de los inconvenientes de gas propano es que su instalación es más complicada que la de otros servicios. No obstante, es posible que más bien sea un tema de desconocimiento. La gente no suele saber la manera en que funciona el almacenamiento y distribución de este tipo de gas. Por ello, nos esperamos en dar una explicación al respecto para nuestros lectores.

La bombona de gas

También recibe el nombre de tanque, cilindro, pipa o garrafa en distintos países. ¿En qué consiste? En un reservorio de metal, el cual tiene una válvula para inyectar gas en su interior y poder almacenarlo. Por lo general, se expenden en formatos de 12,5 kilogramos. Una vez llenas, llegan a pesar aproximadamente 26 kilogramos.

Se reparten estas bombonas con ayuda de camiones. Cada bombona suele tener una duración semanal antes de recargarla de nuevo. No obstante, esto depende del consumo. En dado caso, las personas encargadas de esta distribución reciben el nombre de butaneros.

Es importante tener estas bombonas en espacios interiores, aunque siempre ventilados. Cuando el clima es muy frío, hay que resguardarlas. ¿La razón? Con bajas temperaturas el suministro de gas de las mismas se torna defectuoso.

La canalización de gas

Es otra alternativa para la distribución del gas propano. En este caso, se realizan tuberías donde este gas puede llevarse hasta las zonas de consumo. No obstante, hay un detalle: estas canalizaciones son complejas e implican un protocolo de seguridad bastante estricto. Hay que recordar que el gas inflamable, lo cual lo turna en un producto peligroso.

La canalización de gas siempre se realiza de manera soterrada. Además, es importante coordinar que éstas tuberías mucho que él y se mantengan a cierta distancia instalaciones eléctricas, así como de tránsito vehicular. Para la apertura de la zanja se necesitan excavadoras, mismas que realizan perforaciones que rondan entre otros 20 y hasta 60 centímetros de ancho. En dado caso, la profundidad estas alzas es variable y depende de factores de seguridad.

Se utilizan tubos de polietileno. Las uniones se concretan con soldadura de tope, o bien mediante procesos de electrofusión. El polietileno se utiliza ya que resiste perfectamente la presión de 10 bares necesaria para movilizar al gas propano. En dado caso, estas tuberías son de fácil montaje. Lo delicado siempre son los aspectos de seguridad que implica trabajar con un material inflamable.

Las baterías de bombonas de gas

En este caso, estamos hablando de una manera de acopiar el gas. Una bombona suele tener poca duración. Ya mencionamos que suelen durar aproximadamente una semana. Por ello, muchas veces se suelen instalar varias bombonas para garantizar mayor cantidad de duración.

Es importante indicar que en esta nación debe ser efectuada por un técnico. Las bombonas se combinan mediante un sistema especial, el cual permite que todas suministren gas al mismo tiempo. No obstante, en ocasiones se hace que alguna de ellas se descargue primero. La idea es que posteriormente se le puede recargar, siendo esa manera el modo en que el sistema se mantiene en funcionamiento.

Hay otra manera en que se realiza esta instalación de baterías. En este caso, todas las bombonas se combinan y actúan como un tanque grande de gas. Por ende, un camión repartidor de gas les inyecta la materia prima para poder funcionar. Insistimos en que todas estas instalaciones son delicadas. Por ello, siempre deben hacerse por gente conocedora de este tema.

Los depósitos de gas

Se trata de grandes tanques de gas. Hay algunos de notables dimensiones. No obstante, para calcular su tamaño hay que considerar el consumo. No es prudente tener el gas acumulado durante mucho tiempo. El gas debe estar en uso. En dado caso, suelen tener una duración aproximada de un mes.

Son la solución perfecta para edificios de apartamentos. En este caso, un camión que reparte gas a partir de un tanque propio, le suministra el gas al depósito del edificio. Desde ahí, este se reparte a los diversos departamentos por medio de una tubería interna. Es una solución muy utilizada no solo en edificios multifamiliares, si no en conjuntos de condominio. Es decir, se suele usar para alternativas grupales de repartición del gas.