Precio Mantenimiento Placas Solares

presupuesto mantenimiento placas solares
Consigue hasta 4 presupuestos gratis

 

Precio Mantenimiento Placas Solares con técnicos autorizados y expertos en energías renovables. Te ofrecemos las mejores garantías del momento.

Si está pensando en instalar en su casa, un sistema de placas solares para generar energía fotovoltaica o energía térmica, o si ya posee uno. Este artículo le será de gran interés, porque hablaremos del correcto mantenimiento que se les debe dar a las placas solares.

Precio Mantenimiento Placas Solares

¿Cómo realizar el mantenimiento de las placas solares?

Lo primero es identificar el tipo de instalación solar que posee la vivienda. En caso de instalaciones de energía térmica, casi siempre el mantenimiento debe ser contratado a un equipo profesional, ya que se debe verificar los niveles de anticongelante, la instalación eléctrica, bomba de circulación, el estado del depósito, el nivel de deterioro de la sonda, la central  de control de sistema y los intercambiadores. Ninguno de estos componentes lo debe evaluar usted mismo por su cuenta. Puede pedirnos presupuesto para saber el precio de mantenimiento de placas solares.

En cambio, si hablamos de una instalación de energía fotovoltaica, esta cuenta con dos niveles de mantenimiento. Uno preventivo, que es el realizado por el usuario sin necesidad de la presencia de un técnico profesional y uno correctivo que si debe ser realizado por profesionales. Veamos en que se basa cada uno:

Mantenimiento preventivo realizado por el propietario:

Se trata de un mantenimiento que se basa principalmente en la observación del sistema y no necesita de conocimientos especializados para realizarse, las principales actividades de este mantenimiento son las siguientes:

1.      Mantenimiento del sistema de generación: Se trata de limpiar las placas para retirar todo tipo de suciedad desde polvo y ramas, hasta el excremento de las aves. Para realizar esta labor se desaconseja el uso de estropajos o productos abrasivos, simplemente un trapo o esponja suave y agua, serán más que suficiente.

2.      Inspección visual de la degradación de las placas: Es la observación del buen estado de los paneles, que no se encuentren rotos, deformados o decolorados. Este tipo de inspección se debe realizar como mínimo cada 3 meses.

3.      Comprobación de la estructura de soporte: La estructura que sostiene los paneles está hecha con perfiles de aluminio y tornillos de acero inoxidables, por lo que no requiere de mantenimiento anticorrosivo. Su única tarea será: Verificar que ninguna pieza este rota o deformada, que toda la estructura siga perfectamente fijada, realizar reparaciones menores si un tornillo se aflojo o una pieza se separó, verificar que todas las juntas estén selladas, que los módulos este fijados y que la toma a tierra esté funcionando perfectamente. Este tipo de chequeo se debe realizar en periodos de 6 meses.

4.      Revisar el funcionamiento de los inversores: Los inversores son la pieza más delicada de todo el sistema por lo que semanalmente deberá llevar un control de los datos archivados y los fallos de los inversores. Además, cada seis meses deberá reemplazar los filtros de entrada de aire y limpiar las rejillas de los puntos de entrada y salida de aire, para que el sistema no se sobrecaliente. Y una vez al año deberá inspeccionar todo el sistema, limpiarlo y comprobar la fijación y funcionamiento de las partes eléctricas del equipo.

placa solar

Mantenimiento correctivo

Se trata de un mantenimiento integral del equipo, para verificar su funcionamiento, rendimiento y evitar posibles averías, debe realizarlo un técnico experto en instalaciones de sistemas fotovoltaicos y debe coordinarse con antelación ya que implica, la suspensión del servicio eléctrico por una cantidad de horas.

presupuesto mantenimiento placas solares
Consigue hasta 4 presupuestos gratis

Tareas que conlleva este mantenimiento:

1.      Mantenimiento del sistema de generación: Busca comprobar la eficiencia del circuito en la hora con más luz del día, de esta manera se verifica si cada panel está aportando la cantidad de energía máxima que puede producir en las condiciones ambientales perfectas. Por lo general este mantenimiento se debe realizar durante los meses de verano.

2.      Caídas de tensión en los distintos circuitos: Esta prueba es la que puede garantizar el buen funcionamiento del sistema. La prueba se realiza en los siguientes puntos: Circuito paneles-controlador de carga, circuito controlador-batería y el circuito baterías-inversor.

3.      Mantenimiento del cuadro general de distribución: Es la protección del sistema contra posibles cortocircuitos o subidas de corriente. Este mantenimiento se debe realizar cada 5 años, para garantizar que la instalación no se funda o queme.

4.      Mantenimiento de la instalación interior: Otro mantenimiento que deberá realizarse cada 5 años y que busca comprobar el aislamiento interior que existe entre cada conductor de electricidad el cual no puede ser inferior a los 250.000 Ohmios.

5.      Mantenimiento de la puesta a tierra: Cada dos años se evaluará el terreno donde se colocó la barra de metal que sirve de contacto de tierra para el sistema, para medir la resistencia de la tierra y que no haya superado el valor prefijado y su estado de corrosión.

Razones para realizar el mantenimiento de placas solares.

La principal razón para realizar continuamente un mantenimiento a sus sistemas de energía solar, es que dicho mantenimiento es la única garantía que tiene de que sus placas solares le proporciones toda la eficiencia energética que puedes y además, es lo que le permitirá gozar de una vida útil de 30 años.

Realmente es muy raro que una placa solar se dañe o sufra algún tipo de desperfecto, sin embargo esto puede ocurrir y el vigilar el sistema le puede advertir de este tipo de avería. Sin embargo, algo que siempre va a ocurrir es que dependiendo de la época del año la posición del sol variara y sus placas solares acumularán día tras día polvo y cualquier otro tipo de suciedad, en estos casos es que un mantenimiento preventivo le permitirá gozar de toda la eficiencia de su sistema de energía renovable.

presupuesto mantenimiento placas solares
Consigue hasta 4 presupuestos gratis

Está comprobado que la suciedad de las placas le restan un 8% de la energía captada de los rayos del sol y si su sistema no se orienta automáticamente para buscar los rayos del astro rey, puede perder hasta un 25% de esta energía. En palabras sencillas, usted no gozará de toda la potencia energética que su equipo es capaz de darle.

Otros motivos para realizar el mantenimiento:

Por otra parte, no darle el mantenimiento adecuado a su instalación de energía solar, puede acarrear otro conjunto de problemas como los siguientes:

  • Picadura en el acumulador: Esto ocurre cuando no se realiza la sustitución de ánodo de magnesio, que es el que se encarga de evitar la corrosión producida por la cal del agua.
  • Baja temperatura del agua: Las placas solares cuentan con un anticongelante que con el tiempo se va evaporando, si no es sustituido puede ocasionar que las placas se agrieten o rompan durante los meses de frío.
  • Fuga en las placas solares: Es un fallo producido por la válvula de seguridad, la cual tiende a deteriorarse y si no es sustituida puede ocasionar un sobrecalentamiento del sistema, así como una subida de presión.
  • Perdidas térmicas: Ocurre cuando la tubería hidráulica no se encuentra en buenas condiciones.

Cada cuanto tiempo se debe realizar el mantenimiento.

Aunque en el apartado anterior establecimos unos períodos de tiempo para realizar mantenimiento a cada parte de una instalación fotovoltaica. Nos parece importante establecer un horario de trabajo para verificar cada sección de su instalación y explicarle los tiempos de mantenimiento para una instalación térmica:

Empecemos con la instalación fotovoltaica:

a)      Placas: Limpieza, inspección visual y regulación de temperatura, cada 3 meses.

b)     Inspección del soporte de placas: inspección visual cada 3 meses.

c)      Batería: Comprobación de carga y líquido, 1 vez al mes.

d)     Inversor: Comprobación de lectura y funcionamiento 1 vez al mes. En cuanto a limpieza de filtro y rejilla de ventilación, se debe hacer cada 6 meses.

e)      Regulador: Revisión del funcionamiento cada 3 meses.

f)       Cargador: Revisar el funcionamiento cada 3 meses.

En cuanto a las instalaciones térmicas, el mantenimiento de sus partes se debe hacer según el siguiente horario:

a)      Placas: Limpieza e inspección visual cada 6 meses.

b)     Soporte de placas: Inspección visual cada 6 meses.

c)      Bomba de circulación: Verificar su funcionamiento cada 6 meses.

d)     Fluido caloportador: Revisión de niveles cada 6 meses.

e)      Acumuladores e intercambiadores: Revisar su estado cada 6 meses.

f)       Sondas y centralita: Comprobar su estado de funcionamiento cada 6 meses.

Precio medio de este tipo de mantenimiento

El precio de mantenimiento de una placa solar suele varar de una compañía a otra, en nuestra empresa le ofrecemos uno de los precios más competitivos del mercado español y todos nuestros técnicos están en la capacidad de ofrecerle el mejor mantenimiento para su instalación de placas solares. No obstante, dependiendo del tamaño y complejidad de su instalación así como de lo dificultoso del acceso a la misma, las empresas suele cobrar ente 100 euros hasta 1000 euros.

Le invitamos a que solicite su presupuesto sin ningún compromiso, para que verifique por usted mismo que nuestra empresa es su mejor opción.

Principales beneficios de realizar un mantenimiento a sus placas solares

El primer gran beneficio es que cada placa solar le ofrecerá la mayor eficiencia energética que puede proporcionar, dado que no se verá limitada por sucio, daño o defecto en su lámina.

Lo segundo, es que tendrá la garantía de que el sistema le durará los 30 años de vida útil que promete.

La tercera razón, es que el mantenimiento constante le evitará tener que pagar los 7000 euros que cuesta reemplazar una placa solar por una totalmente nueva.

El cuarto punto, es que si usted mismo realiza el mantenimiento preventivo de sus placas solares solo gastara en las herramientas e insumos para llevar a cabo la labor.

El quinto beneficio es, un ahorro en mantenimientos de gran envergadura. Realmente al realizar constantemente un chequeo de su instalación, podrá corregir averías en el sistemas y defectos en la estructura mucho antes que se conviertan en problemas de gravedad que equivalen a altos costes de mantenimiento correctivo.

El sexto y último punto, es que con este tipo de instalaciones usted no dependerá del exterior para abastecerse de energía eléctrica, sino que hasta podría inyectar el excedente en la red eléctrica de su localidad.

Si se decide a instalar un sistema eléctrico fotovoltaico o térmico que se alimente de paneles solares, debe tomar en cuenta las diferentes tareas de mantenimiento preventivo que necesita aprender a realizar si desea ahorrar en la contratación de un técnico y que además.

Lo segundo, es contratar una empresa de su confianza que le pueda ofrecer tanto el servicio de instalación como el de mantenimiento. En nuestra empresa le proveemos un servicio integral que le permitirá estar tranquilo con su instalación eléctrica. Nuestros técnicos son profesionales preparados que conocen profundamente este tipo de sistemas y le darán el apoyo y asesoría que usted necesita desde el primer momento. A parte de estos beneficios, también contamos con una de las tarifas más competitivas del mercado. Solo debe solicitar un presupuesto y realmente se sorprenderá y estará muy complacido de habernos contactado.

Servicios relacionados:

En cuanto al rendimiento de su instalación fotovoltaica o térmica, nosotros estamos en la capacidad de realizar el mantenimiento tanto físico como eléctrico que necesita su sistema, también podemos reemplazar cualquier placa solar que presente un fallo o deterioro por el medio ambiente. Si usted no desea realizar la limpieza de su paneles, nuestros técnicos en mantenimiento no tendrán ningún tipo de problemas en limpiar cada panel a fondo y cerciorarse de que estén dando el rendimiento adecuado según lo establecido por el fabricante.

También estamos en la capacidad de limpiar o reemplazar el filtro de ventilación del sistema y realizar un mantenimiento integral a las rejillas, para que su instalación no se sobrecaliente y produzca fallos, como por ejemplo cortocircuitos o recalentamientos del panel eléctrico.

En definitiva, si firma un contrato de mantenimiento con nuestra empresa, usted podrá estar seguro de que en su hogar contará con un abastecimiento total de energía, esta provendrá de una fuente limpia y renovable, que le dará el mayor nivel de eficiencia por 30 años o quizás muchos años más dependiendo del cuidado y mantenimiento que le provea al equipo.

¡Pida su presupuesto ahora!