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En general, un radiador es un dispositivo destinado intercambiar calor entre un par de medios distintos. Lo habitual, es que uno de estos medios sea el aire ambiental. Lo más común es que estos radiadores trabajen por convicción. No obstante, también trabaja por radiación. Hay que indicar en ningún automóvil debe desplazarse si el radiador no está en buen estado. El riesgo de sobrecalentar el motor es algo que se debe evitar a toda costa.

Los párrafos del presente texto exponen cuáles son las averías más comunes en un radiador. Una vez explicado esto, te decimos los mejores consejos para el mantenimiento preventivo de tu radiador. ¿Ya tu radiador tiene un problema? Sí es así, no te preocupes. Te diremos los tips para hacer la reparación. Si prefieres no hacer este trabajo por tu cuenta, sino delegarlo en un profesional, entonces te mencionaremos los precios estimados de este trabajo en nuestro Precio Reparación Radiadores.

¿Cómo reparar un radiador de calefacción?

El mantenimiento del radiador en ocasiones no es suficiente. Por ello, muchas veces no queda otro camino que reparar este dispositivo. Es una labor que debe hacerse de manera concienzuda. Hay que tener en cuenta que gracias al radiador el motor se mantiene una temperatura óptima. En la siguiente lista te mostramos las mejores sugerencias para emprender esta reparación:

  • Lo primero es identificar el problema. Estas una posible señal de que hay una fuga en los líquidos de refrigeración.
  • Otra manera de corroborar lo antes dicho, es verificar el nivel de refrigerante o del agua cada dos semanas. Si el nivel baja con mucha rapidez, hay una fuga indudable.
  • Revisar el estado de la rejilla del radiador. Es uno de los primeros pasos que debe llevar a cabo.
  • Para reparar el radiador, necesitas vaciarlo. Una buena cantidad de refrigerante o agua se ubica en el reservorio. No obstante, también hay cantidad de estos líquidos acumulada en las tuberías del sistema. Para vaciar el radiador, debes levantar el automóvil con un gato hidráulico. Desde la zona inferior, sacar una de las mangueras y vaciarlo completamente.
  • Debes lavar el radiador por dentro. Esto se suele hacer con una manguera delgada, la cual introduce foral una de las boquillas del mismo.
  • Revisar muy bien al radiador. Verificar si tiene fisuras. Puedes llenarlo de agua, y luego citarlo para ver dónde gotea. Si identificas una grieta, entonces debes sellarlas. Hay pastas selladoras que cumplen esta función. No obstante, ya te hemos indicado que solamente debes colocar un sellador de calidad. Si no lo haces, corres el riesgo de generar obstrucciones en el sistema donde fluyen los líquidos de enfriamiento. Este es un problema que luego es bastante complicado de solventar.
  • Infortunadamente, un radiador con grietas tiene poco tiempo de vida útil. No puede reparar momentáneamente, pero es posible que en poco tiempo tenga que cambiarlo. El desmontaje del radiador es una labor un tanto compleja.

Finalmente, queremos dejar algo en claro. Cambiar de radiador es mejor que lo haga un profesional. En este punto, lo mejor que puedes hacer es buscar un mecánico con buenas recomendaciones. Ten en cuenta que no solo se trata de quitar el radiador. Ocurre que también hay que montar lo de manera correcta.

Lo lógico, es colocar un repuesto de la misma marca del automóvil. Empero, esto no siempre es posible. Se pueden hacer adaptaciones, pero nuevamente insistimos que esto solo debe ser llevado a cabo por alguien que conozca el tema. Por ello, te recomendamos que siempre es consultan los precios de servicios mecánicos de reparación de automóviles.

Si ha llegado esta situación, en la sección final de este post te indicamos precios aproximados de la reparación de un radiador. De esa manera, sabrás cuánto presupuesto necesitas para que tu automóvil pueda rodar sin inconvenientes. No olvides que el radiador es una pieza fundamental. Es peligroso y por ello el radiador debe estar en óptimas condiciones para que puedas conducirlo sin preocuparte.

Averías más comunes

Averías más comunes en los radiadores

¿Cuáles son las averías más recurrentes en un radiador? De seguro, ya antes te has hecho esta pregunta. La verdad, son varios los desperfectos que pueden afectar a estos equipos. Hay que conocerlos, para luego ser capaces de identificarlos y, por supuesto, de solventarlos en la medida de lo posible, enterate de todo con nuestra empresa y el Precio Reparación Radiadores.

Lo primero que hay que considerar es que un radiador debe mantenerse limpio. Hay que evitar la suciedad en su interior. Esto ocasiona que su rendimiento será mucho menor, ya que está menos alistado para disipar el calor. Por ende, un primer consejo que se mencionan es que siempre lo mantengas impecable.

Empero, sobre mantenimiento y prevención veremos tips más adelante. En esta sección del post, sólo queremos decirte que uno de los primeros problemas de los radiadores es la sociedad. ¡Evita este inconveniente! ¡Lo único que debes hacer es la respectiva limpieza!

Ahora vamos con otros detalles que pueden afectar radiador. Se trata de fallos mecánicos, de deterioros, así como de problemas que necesitan una reparación más a fondo. Te mostramos información en una lista para que sea de tu consideración y conocimiento:

  • Pérdida de agua o de refrigerante: los actuales modelos de automóviles no usan agua, sino refrigerantes. Estos refrigerantes tienen mayor capacidad para captar calor y luego liberarlo. Hay que estar atentos para que estos líquidos —el agua o el refrigerante— no se pierdan. Es normal que exista un poco de evaporación, pero no puede haber disminución radical de la cantidad de líquidos. Cuando esto sucede, es porque hay una fuga en el sistema del radiador y debes ser remediada.
  • Rejillas del radiador obstruidas: ya te dijimos que, lo más frecuente, es que se obstruyan por la suciedad. No obstante, también puede haber objetos atascados. Igualmente, se pueden taponar por efecto de una movilización del radiador que lo deja mal ubicado. Es importante que el aire fluya correctamente, sin estorbos, por estas rejillas. Solo de esta manera se garantiza descender la temperatura del motor.
  • Golpe en el radiador: es algo que, a veces, pasa desapercibido. Quizás, alguna vez impactaste la carrocería contra otro coche, un muro u objeto. Externamente, no aprecias nada. Pero el golpe afecta al radiador. También, pasa que al rodar una piedra salta por debajo del motor e impacta el dispositivo. Hay muchas razones por las cuales un radiador puede ser impactado y eso afecta su rendimiento.
  • Termostato averiado: este dispositivo mide la temperatura y regula el trabajo con el ventilador. Si no funciona, no te queda otro remedio que cambiarlo.
  • El ventilador no funciona: los radiadores cuentan con un electro ventilador. Este se activa cuando la temperatura es muy elevada, ayudando a minimizar el calor. Cuando este dispositivo no sirve, el motor tiene problemas cuando el calor es extremo.
  • Problema con la bomba de agua o del refrigerante: es necesario que los líquidos de enfriamiento circulen. Deben transitar por el radiador, logrando así que el agua o refrigerante cumplan su labor de captar calor y luego expulsarlo. Si esto no sucede, la temperatura se dispara.
  • Una obstrucción: en ocasiones, algo se atora en el circuito del agua o refrigerante. Cada vez que esto sucede, hay que lavar todo y permitir que los líquidos fluyan sin ningún tipo de inconveniente.

Te acabamos de mencionar los problemas más comunes que puedes encontrar en tu radiador. Quizás, pueden surgir otros desperfectos. Empero, los que acabamos de mencionar son los que suelen presentarse de manera más repetida. De hecho, la mayor parte de los protocolos de reparación de radiadores se abocan a atender problemas como los que acabamos de indicar.

Consejos para que no se estropee

Consejos par el mantenimiento del Radiador de calefacción

La prevención siempre es la mejor consejera. Por eso, nunca olvides que lo mejor es evitar que tu radiador se encuentre en mal estado. ¿Cómo lograr esto? Pues, anota la siguiente lista de consejos:

  • Nunca abras la tapa del radiador cuando el automotor esté caliente.
  • Dale una revisión al líquido refrigerante cada dos o tres semanas.
  • Si por algún motivo tienes que cambiar de radiador, debes hacer el trabajo completo: mangueras, abrazaderas, conexiones, etcétera.
  • Hay que tener cuidado con los selladores cuando hay roturas en el envase del refrigerante del radiador. Cuando el producto es de mala calidad, es posible que libere fragmentos que obstruyen el fluido del líquido enfriador.
  • Revisar continuamente el radiador. Evitar a toda costa que se acumulen sociedades, polvo, insectos, etcétera.
  • Si sale vapor por el aire acondicionado o calefacción, es una señal indudable de que problemas con el radiador.
  • Cuidado al lavar el radiador. En ocasiones, las personas buzón detergente o productos químicos muy agresivos. Tales productos pueden generar corrosión y dañar el dispositivo.
  • Los refrigerantes se ofertan en color rojo, verde o azul. La intensidad está coloración debe ser muy marcada. Cuando esta sustancia luce de colorado, quiere decir que está vencida y hay que cambiarla.
  • Tener cuidado con los tanques plásticos de reservorio de agua o refrigerante. Cuando presentan grietas, quiere decir que tarde o temprano habrá una gotera.
  • Si la temperatura aumenta notablemente cuando se prende el aire acondicionado; quiere decir que está obstruido el sistema del radiador.

Con estos simples consejos, ya puedes tener idea de cómo evitar problemas mayores con este dispositivo. No obstante, si ya has notado que hay un desperfecto en tu radiador, es momento de una reparación. Para ello, te damos una lista de consejos importantes que debes tener en cuenta.

Cómo realizar la reparación

 

¿Cuánto cuesta reparar un radiador de calefacción?

Un precio habitual es cobrar unos 40 euros por desmontar un radiador, colocarle pasta selladora y volverlo a montar. Estos siempre y cuando el problema se detectar rápidamente. Se casaron inspección general para detallar el inconveniente, hay que sumar unos 20 euros adicionales

Ten en cuenta que los precios son variados. No es igual un simple cambio del líquido refrigerante, a atender otro tipo de problema. Igualmente, resulta más costoso cambia es un radiador que simplemente colocar de algo de pastas selladoras. Igualmente, es importante considerar que muchas veces el problema es difícil de aplicar. Cuando esto sucede, los mecánicos suelen cobrar un porcentaje extra: debido al tiempo invertido en localizar la avería del aparato.

Por otra parte, también es importante considerar el modelo. Ciertos fabricantes manufacturan automóviles que son muy complicados de desarmar. Sacar una simple manguera al radiador puede ser toda una odisea: es necesario desarticular algunas partes del motor para poderlo hacer. Igualmente, no todos los radiadores son iguales. Hay algunos más difíciles de reglas que otro. Incluso, hay algunos que nunca tienen reparación: del afectado siempre tiene que comprar radiador nuevo y sustituirlo.

Por lo antes mencionado, uno de los primeros consejos que te damos es que te asesores. Consulta como es el proceso de reparación de tu aen particular. Ten en cuenta la marca, el año y el modelo. Todos estos factores son importantes a la hora de emprender cualquier reparación vehicular.

Los trabajos costosos son dos: cambiar completamente al radiador, cambiar el termostato o reparar el sistema de circulación del líquido refrigerante. Todo esto también implica varias horas de ayer. Igualmente, implica la compra de repuestos que en ocasiones son difíciles de básicas.

Los radiadores metálicos se suelen soldar para corregir y grietas. Este trabajo de soldadura suele costar unos 50 euros. Por otra parte, cambiar la bomba que hacer fluir los líquidos refrigerantes también puede tener un costo que ronda los 50 euros. No olvides que sólo hablamos de mano de obra. A este hay que adicionar las piezas que debes comprar para que sea haga el trabajo.

Esperamos que la información dada sea de utilidad. El radiador es una pieza importante. Por eso, es menester prestarle atención en todo momento para no tener inconvenientes.